Cómo limpiar tu equipo de elaboración de cerveza

Aprende cómo limpiar todo tu equipo de elaboración de cerveza casera de manera eficaz. Conoce las técnicas y los productos que puedes utilizar para una limpieza y sanitización completa.

Se dice que dos tercios del trabajo realizado en cualquier cervecería es de limpieza. Afortunadamente, cuando se trata de elaboración casera las cosas son bastante menos complejas o complicadas. Sin embargo, el principio es el mismo: si no sabes cómo limpiar tu equipo de elaboración de cerveza adecuadamente, probablemente tu equipo tenga una vida útil corta.

Al preparar cerveza se está creando un líquido azucarado para que la levadura lo absorba o se lo coma. Al hacerlo, se emite alcohol y dióxido de carbono y queda un producto final delicioso llamado CERVEZA. Ahora, ese mismo líquido azucarado también parecerá muy tentador para una gran cantidad de microbios. Por ejemplo, el género de bacterias Pediococcus no solo produce sabores indeseables, sino que también puede hacer que la cerveza se vuelva pegajosa.

La suciedad y los microbios son enemigos mortales de todo cervecero. Incluso si sigue cada paso del proceso de elaboración al pie de la letra, si se hace la preparación en un equipo sucio, la cerveza resultante estará plagada de sabores desagradables.

¿Las buenas noticias? Cuando se hace correctamente, la limpieza y desinfección convierte una buena cerveza en una excelente cerveza.

Equipamiento para hacer cerveza artesanal casera: limpieza y desinfección

Limpieza y desinfección o sanitización tu equipo cervecero

Hay dos términos principales en la elaboración de la cerveza para entender: limpieza y desinfección.

La limpieza se refiere a la suciedad y las manchas visibles. Todo lo que se use durante la preparación debe estar impecablemente limpio y libre de polvo, manchas de residuos o grasa. Cuando se limpie artículos de plástico, por ejemplo, una cubeta fermentadora, se debe evitar usar estropajos duros o cualquier cosa que pueda rayar la superficie, ya que esos pequeños arañazos son un lugar ideal para que los microbios se escondan.

La desinfección o sanitización es el siguiente paso y significa reducir cualquier fuente potencial microbios a niveles irrelevantes. Desinfectar tu equipo quiere decir que te estás deshaciendo de la mugre y gérmenes que no puedes ver. De esta manera, se está minimizando las posibilidades de que algo eche a perder tu deliciosa cerveza casera. Ser cuidadoso con la limpieza y desinfección es es una parte integral de la elaboración de la cerveza.

Siempre limpia y desinfecta tu equipo después de haberlo usado. Justo antes del próximo uso, una desinfección secundaria rápida será efectiva para asegurarte de que todos los elementos estén impecables y listos para usarse.

VER PRODUCTO: Sanitizante Star San - 32 Oz ¡La estrella desinfectante de la industria cervecera! efectivo y fácil de usar. Hecho de ácido fosfórico de grado alimenticio, seguro para las personas y el medio ambiente.

Sanitizar tu equipo usando productos confiables y respaldados por marcas reconocidas que puedes Googlear e investigar es la mejor manera de asegurarse de una limpieza y desinfección efectiva.Fast Rack Secador de Botellas, Cepillo de garrafones y cepillo de botellas: De Cero a Cervecero

Consideraciones para la limpieza y desinfección

 ● Cuando vayas a utilizar nuevos productos investiga primero y lee las instrucciones de uso y precauciones en el empaque.

 ● Cuando manipules químicos fuertes además de detergentes convencionales o ecológicos, usa guantes de goma y ten cuidado con las salpicaduras. Tal vez quieras usar una careta.

 ● Al diluir productos químicos, siempre agrega el producto químico al agua, no al revés.

 ● Limpia todo tan pronto como hayas terminado de preparar tu lote de cerveza. Usa un limpiador confiable y ecológico como el PBW para mayor seguridad.

 ● Desinfecta tu equipo con el producto Sanitizante Star San justo antes de que necesites utilizarlo.

 ● Remoja tu equipo durante la noche con la cantidad del limpiador PBW que indiquen las instrucciones y enjuaga a la mañana siguiente. Este producto no dañará juntas de goma, metales blandos (aluminio) ni tu piel.

VER PRODUCTO: PBW Bote de 1 LB. Limpiador Alcalino Ecológico. Se usa ampliamente en cervecerías comerciales. Con 1 a 2 onzas por galón se puede limpiar ollas y con 3/4 onza por galón para fermentadores, barriles, tanques y otros equipos.

Para los equipos de fermentación que son más difíciles de limpiar, como grifos, bastidores, sifones e incluso tubos, la única opción real es enjuagar y remojar.

Desarma completamente y frota lo que puedas. El remojo debe hacerse con un limpiador fuerte y efectivo como el PBW. Una limpieza inadecuada impide un saneamiento completo y podría provocar una cerveza no agradable.

Productos para la limpieza y desinfección de equipo cervecero Sanitizante Star San: De Cero a Cervecero

Cualquier plástico debe reemplazarse eventualmente, mientras que el acero y la silicona no. Aunque esperamos que no ocurra, si experimentas una infección, considera cualquier equipo de plástico como sospechoso, ya que podría necesitar una limpieza muy a fondo. Lo más seguro sería reemplazar el sifón y la tubería. Idealmente los cerveceros caseros deben reemplazar estos artículos cada seis meses para evitar problemas.

Cómo saber si estás limpiando bien tu equipo

Es posible que a simple vista los efectos negativos de una contaminación de tu cerveza debido a una limpieza y sanitización incorrecta no sean obvios. No obstante, los siguientes tres sucesos nos indican que algo no está funcionando:

● El primer lote sabe bien
● El segundo lote sabe un poco raro o diferente
● El tercer lote es horrible

Un tercer lote malo significa que los microbios se han arraigado en un artículo y han podido hacer crecer una población que puede afectar seriamente el sabor de tu cerveza. Recuerda siempre probar tu cerveza si te preocupa que haya microbios al acecho.

CONTINUAR LEYENDO: Qué es el Dry Hopping y por qué es relevante para el sabor de tu cerveza casera

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados