icon

10% Off en Toda al Tienda

Elaborar tu propia cerveza en casa, es más fácil de lo que piensas

Todo aquel amante de la cerveza en algún momento se le ha cruzado por la mente intentar hacer la suya. Elaborarla bajo sus propios gustos y con las notas de sabor de su preferencia. 

Y aunque iniciar la elaboración de cerveza en casa puede sonar difícil o hasta imposible. Hacer tu propia cerveza en casa es todo lo contrario. 

La elaboración de cerveza en casa en México ha crecido significativamente en las últimas décadas. Esto se debe en parte al auge de la cerveza artesanal. Así como al acceso a información que han facilitado el aprendizaje y la práctica de esta actividad. 

La idea de que solo hombres barbudos en pantalones cortos hacen cerveza está en el pasado. Pues la Asociación de Cerveceros Caseros en México (ACCA) estima el crecimiento del sector. Con más de 13 clubes, repartidos por toda la República Mexicana con el mismo pasatiempo. 

Por esta y más razones, aquí hay cuatro razones por las que deberías intentar hacer cerveza en tu casa.

Es más simple de lo que imaginas

Empezar puede ser tan simple como conseguir un kit. Puedes empezar con un Kit American Pale Ale Todo Grano. Ideal para ser la  cerveza introductoria al mundo de la cerveza casera. Disponible en deceroacervecero.mx. Y viene equipado con el grano, el lúpulo, la levadura y una receta escrita con guía rápida. Solo necesitarás una olla, un embudo y algunas horas para armarlo todo. 

Además, hay una docena de estilos de cerveza diferentes disponibles en forma de kits. Y son una excelente manera de comenzar a sumergirte en este pasatiempo. Antes de comprar una gran cantidad de equipos especializados.

Para el proceso de elaboración de la cerveza es tan fácil como: 

  1. Hervir agua
  2. Revolver las cosas
  3. Limpiar (pregúntale a cualquier cervecero profesional y te dirán que el 90% de su trabajo es lavar)

Una vez que hayas transferido el mosto (cerveza no fermentada) a algún recipiente de vidrio. Solo deja que la levadura haga todo el trabajo duro... ¡y en unas pocas semanas tendrás ese líquido preciado listo para beber y disfrutar!

Es un desafío constante

Elaborar cerveza en casa es una de esas actividades simples de aprender. Pero difíciles de dominar. Pues siempre ofrece un espacio infinito para la experimentación y la mejora de procesos. 

Y si bien, esto puede sonar desalentador. Siempre es fácil hacer pequeñas cantidades con espacio y equipo limitado. Además, si eres alguien a quien le encanta los gadgets, los equipos complejos y el hardware. Entonces la elaboración de cerveza en casa te dará amplias oportunidades. Ya que podrás comprar, construir y recolectar todo tipo de hardware para la elaboración de un lote. Es por eso que la mayoría de las personas, encuentran en la elaboración de cerveza, un pasatiempo creativo y satisfactorio.

Lee también: Cómo limpiar tu equipo de elaboración de cerveza

Recuerda que no hay una única forma correcta de hacer cerveza. Desarrollar tus propias técnicas, metodologías y recetas puede ser una búsqueda de toda la vida.

Tal vez te interese: Quién puede hacer cerveza artesanal

Puedes hacer nuevos amigos

La comunidad de elaboración de cerveza casera es enorme. Pues solo en México existen diversos clubes de cerveceros caseros.

Principalmente puedes encontrarlos en:

  • Jalisco
  • Querétaro
  • Monterrey
  • Tijuana
  • Ensenada
  • Mexicali
  • Chihuahua
  • Hermosillo
  • León
  • Celaya
  • Ciudad de México

La mayoría de estos clubes celebran reuniones, realizan días de elaboración en grupo y ofrecen apoyo y consejo. Tanto para recién llegados como para veteranos. Otro gran aspecto de la escena de elaboración de cerveza casera en México es lo inclusiva y diversa que es. Puedes visitar sus redes sociales para encontrar el club local  de tu comunidad.

Si disfrutas de entretener, compartir consejos, y conocer nuevas personas. Esta puede ser una excelente opción para ti. Uno nunca sabe hasta puedes hacer bastante popular...

¡Hazla a  tu manera!

Incluso con las opciones casi ilimitadas de sabores y estilos de cerveza artesanal disponibles... no siempre puedes encontrar exactamente lo que estás buscando.

Pero, la elaboración de cerveza en casa te permite crear tu propia pinta perfecta. Exactamente a tus propias especificaciones. Tal vez de cuerpo ligero o medio. Con notas de sabor frutales o meramente herbales. 

Porque sí, a todos nos ha pasado ¿No puedes encontrar una IPA con sabor a chocolate en la tienda de cerveza? o ¿se te antoja una cerveza amarga como el corazón de tu ex? 

Hacer tu propia cerveza lo resuelve todo ¿Por qué no? Puedes hacer la tuya con ese árbol de caqui en el patio trasero. Convierte esa cosecha a la que no le encontrabas uso en tu propia cerveza de temporada. 

¿Triste porque tu cerveza comercial favorita se está retirando? ¡Ya la hiciste! Pasa un buen momento y formula una versión parecida. Solo que esta vez será hecha por ti, y lo mejor de todo... es que puedes beberla durante todo el año.

¿Te animas?

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados