Equipamiento básico para empezar a hacer cerveza artesanal en casa
Se necesita cierto equipamiento básico para elaborar cerveza artesanal en casa. Comienza familiarizándote con los conceptos básicos consultando nuestro Glosario de la cerveza artesanal. Tomar la decisión de empezar a hacer tu propia cerveza es emocionante, pero también puede parecer bastante abrumador. Con todos los diferentes equipos e ingredientes que existen, es difícil saber qué es absolutamente necesario para empezar y qué es completamente opcional.
Para ayudarte a comenzar, dividimos el equipamiento básico para hacer cerveza artesanal en las siguientes tres categorías:
Lo que necesitas para empezar
Si eres un principiante, probablemente te estés preguntando: "¿Qué necesito para empezar?" En esta etapa, lo mejor es empezar por lo esencial. Esto es exactamente lo que necesitarás para tu primera vez preparando chela en casa, con un rendimiento aproximado de 5 galones:
- Cubo de fermentación de 6.5 o 7 galones con tapa
- Densímetro
- Airlock
- Auto sifón
- Cubo embotellador con grifo
- Sanitizante
- Lavador de botellas
- Cuchara grande
- Olla común
- Bolsa de grano
-
Fuente de calor (que sea lo suficientemente potente como para calentar el volumen previo a la ebullición de manera oportuna)
-
Kit de ingredientes (Clic aquí para consultar nuestros kit disponibles)
Si planeas embotellar:
- Botellas de 12 onzas
- Corcholatas lisas
- Cepillo de botella
- Llenador de botellas
- Taponadora o colocador de corcholatas
Si planeas servir en barriles:
- Mini barril de acero inoxidable
- Despachador de cerveza casero
Lo que debes conseguir para facilitar el proceso
Aunque estos productos no son absolutamente necesarios, facilitan la elaboración de la cerveza. Si vas por tu cuarto lote de cerveza, probablemente valga la pena invertir en estas herramientas:
- Garrafa de 6 galones
- Growler de medio galón o de un litro
- Cepillo de garrafón
- Otro tapón de fermentador
- Otro airlock
- Termómetro adherible para fermentador
- Growler o tarro de prueba de hidrómetro
- Bolsa para macerado mediana o grande
- Manguera de silicón de 1 metro
Algunos de estos componentes están disponibles para compra individual en la tienda en línea de De Cero a Cervecero. ¡Envíos a todo México!
Qué es realmente genial pero totalmente opcional
Hazlo en grande o vete a casa. Los siguientes son algunos dispositivos geniales que todo cervecero casero debe tener. Estos no son un equipamiento básico para elaborar cerveza, pero te lo facilitan por completo el trabajo:
- Escurridor de garrafones
- Brazo de macerado
- Mango de garrafón
- Lavadora de botellas de chorro y adaptador de grifo
- Bolsa de lúpulo
- Mini barril de acero inoxidable
- Despachador de cerveza casero
- Herramienta de apertura de cubos
- Embudo anti-salpicaduras
- Un buen libro para elaborar diferentes tipos de cerveza
Cualquiera puede preparar una buena cerveza en casa. Lo aprendí por primera vez de un amigo que elaboraba cerveza en su patio trasero. Hizo 10 galones a la vez en una configuración al aire libre en la que tenías que subirte a una escalera para la preparación. Cuando se mudó al otro lado del mundo, particularmente a París, a un apartamento muy pequeño clásico de allá, mantener el hobby significó que tuvo que reducir el proceso para poder elaborar cerveza en interiores. Pero un espacio pequeño no se interpuso en su deseo de hacer cerveza artesanal. Ahora es un cervecero exitoso ¡Tu puedes serlo también!