Maridaje de cerveza artesanal: reglas básicas que todo cervecero debe saber

Con tantos estilos diferentes de cerveza artesanal puede ser difícil encontrar buenas combinaciones. Sin embargo, crear un excelente menú de maridaje de cerveza y comida para un bar o restaurante puede ser un gran impulso para un negocio. O ¿Quién no quiere disfrutar y sorprender a los amigos en un fin de semana con una buena cerveza y un delicioso platillo?

En lugar de enumerar combinaciones de alimentos para cada tipo de cerveza, es mejor aprender cómo encontrar qué sabores complementarán los diferentes tipos de cerveza. Continúa leyendo para aprender algunas reglas básicas sobre maridaje de cerveza artesanal para identificar qué cervezas van mejor con qué alimentos.

Maridaje de cerveza artesanal y pizza con amigos: De Cero a Cervecero

Cuatro pautas para el maridaje de comida y cerveza

No hay muchas reglas estrictas cuando se trata de hacer maridajes de cerveza y comida, ya que no hay muchos sabores que choquen con la cerveza. Dicho esto, si deseas aprovechar al máximo un maridaje de cervezas en una reunión familiar o de amigos o mejorar el sabor de la comida del menú de tu bar, intenta tener en cuenta las siguientes pautas:

Contraste

Para hacer una combinación ideal por contraste se debe elegir una cerveza o un plato que tenga un sabor fuerte y dominante, como dulce, rico o aceitoso. El punto es un plato que tenga un sabor distintivo que pueda brillar sin ser dominado. Un ejemplo de una buena combinación de contraste son las ostras y la cerveza oscura. Las ostras tienen un sabor fuerte y salado que puede resistir la rica textura y las notas a chocolate de la cerveza oscura.

Complemento

Complementar los sabores es una de las formas más sencillas de hacer un delicioso maridaje de comida y cerveza. Combina alimentos ricos con cervezas que tengan un sabor fuerte y rico, como stout o porter. También puedes combinar ensaladas y pescados de sabor ligero con cervezas ligeras o cervezas de trigo con postres como tartas de frutas.

Limpiador de paladar

Es especialmente relevante que también puedes usar tu cerveza artesanal como limpiador de paladar. Este tipo de maridaje de cerveza es ideal para platos que tienen sabores fuertes o abrumadores, como la comida india picante o la comida frita grasosa. Por ejemplo, puedes usar el sabor fresco y refrescante de una cerveza clara ligera para aliviar el picante del pollo frito coreano. Esta combinación también funciona de manera opuesta, y se puede usar alimentos grasosos como papas fritas o nueces, para eliminar el amargor de una IPA.

Evita sabores abrumadores

Para el maridaje de cerveza artesanal considera los niveles de sabor tanto en la comida, como en la cerveza. Muchas cervezas medianas y oscuras tienen un sabor rico y poderoso que puede dominar ciertos tipos de alimentos. Por ejemplo, no querrás combinar salmón con una Guinness (cerveza negra tipo stout) porque el sabor de la cerveza cubrirá completamente el sabor del pescado.

 Cerveza artesanal y salchicha alemana: De Cero a Cervecero

Cómo combinar la cerveza según el estilo

Los diferentes tipos de cerveza varían mucho en su color, contenido de alcohol, sabor y sensación en boca. Si deseas hacer un buen maridaje, primero debes comprender los diferentes estilos de cerveza. A continuación resumimos un maridaje de cerveza artesanal que puedes tomar como referencia para realizar un emparejamiento rápido. Te invitamos a leer el artículo completo para obtener una guía más detallada sobre cómo combinar cerveza y comida según el estilo.

 ●   Lagers ligeras: comida picante, hamburguesas y ensaladas
 ●   Cervezas de trigo: comida picante y postres afrutados
 ●   India pale ales (IPA): bistec, parrillada y comida mexicana
 ●   Amber ales: pizza, comida rápida variada y cerdo ahumado
 ●   Lagers oscuras: pizza, hamburguesas y guisados fuertes
 ●   Brown ales: salchichas, sushi y pescado
 ●   Porters: mariscos, postres con sabor a café y carnes de caza
 ●   Stouts: postres de chocolate, mariscos y comida mexicana

Estas son solo ideas generales de maridaje, por lo que si deseas crear maridajes de cerveza y comida nuevos y únicos, deberás comprender completamente los perfiles de sabor de cada tipo de cerveza que explicamos a continuación:

Lagers ligeras

Las cervezas lager ligeras se encuentran entre las cervezas más pálidas y son bien conocidas por su sabor fresco y refrescante. La mayoría de este estilo de cervezas no tienen un sabor fuerte y rara vez son lupulosas o amargas. Las marcas comerciales que venden lagers ligeras son muy populares en Estados Unidos y muchas marcas conocidas se incluyen en esta categoría.

Debido a que las cervezas lager ligeras tienen un sabor tan refrescante, son ideales para acompañar platos picantes. No obstante, puedes combinar estas cervezas con casi cualquier tipo de comida. Aquí hay algunas opciones ideales de maridaje de comida y cervezas lagers ligeras que puedes probar:

 ●    Alitas buffalo
 ●    Papas fritas
 ●    Hot dogs
 ●    Fideos y tallarines (Ramen)
 ●    Pescado frito
¿Cerveza artesanal y alitas? ¡Claro que sí!
Alitas buffalo con cerveza lager ligera, reglas básicas de maridaje

    Cervezas de trigo

    Las cervezas de trigo se elaboran con una mezcla de granos de trigo y cebada, lo que le da a la cerveza una textura más suave y una carbonatación más ligera que otros estilos. El trigo en sí no agrega mucho sabor, por lo que muchos cerveceros agregan cítricos y otros aromas afrutados a la cerveza.

    Debido a que las cervezas de trigo son muy versátiles, puedes combinarlas con varios alimentos. Aquí hay algunas combinaciones de alimentos ideales para acompañar cervezas de trigo:

     ●    Alitas buffalo
     ●    Fideos picantes
     ●    Ensaladas
     ●    Tartas de frutas
     ●    Pasteles

      India pale ale (IPA)

      Las cervezas India pale ale son un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza como una ale​ pálida y espumosa con un alto nivel de alcohol y de lúpulo. Mejor conocidas como IPA, son uno de los estilos de cerveza más populares en la escena cervecera artesanal actual. Normalmente las cervezas IPA tienen un color ámbar medio y un sabor muy amargo. Para hacer que el amargor sea más apetecible, muchos cerveceros agregan tonos cítricos o de hierbas a la cerveza.

      Debido a la gran variedad de cervezas IPA en el mercado, no existen reglas estrictas cuando se trata de maridaje. Sin embargo, aquí hay algunas combinaciones generales de comida y cerveza que funcionan para todo tipo de cervezas India pale ale:

       ●    Costillas a la BBQ
       ●    Papas Fritas
       ●    Palitos de mozzarella
       ●    Bistec
       ●    Burritos
       ●    Fajitas
      Que se armen las costillas a la BBQ y las chelas artesanales con amigos...¡Cuando termine la pandemia! 
      Costillas a la bbq con cerveza IPA maridaje: De Cero a Cervecero

        Amber ales

        Las cervezas tipo amber ale se caracterizan por una sensación media en la boca y colores que van desde el ámbar hasta un dorado rojizo intenso. Estas cervezas tienen fuertes sabores a malta, y hay notas de caramelo dulce que complementan el sabor a malta tostada. No obstante, estas cervezas no tienen un sabor demasiado dulce y muchas amber ales tienen un final seco y crujiente. Aunque el sabor del lúpulo no es fuerte, este da un aroma ligero y floral.

        Gracias a su final seco y crujiente, las amber ale son excelentes cervezas para limpiar tu paladar. Por lo tanto, aquí hay algunas combinaciones de alimentos ideales para combinar con una buena amber ale:

         ●    Carne de cerdo a la bbq
         ●    Pollo picante
         ●    Pizza
         ●    Falda de res

          Lagers oscuras

          Hay varios tipos de cervezas lager y las lagers oscuras tienen un sabor distinto. Este estilo de cerveza se elabora con maltas tostadas y muchas veces se les agrega jarabe de caramelo para endulzar la cerveza. Las maltas tostadas le dan a la cerveza un sabor a nuez y el caramelo proporciona un ligero toque de dulzura, aunque no es abrumador.

          Las lagers oscuras son populares en Europa y son un excelente complemento para abundantes platillos tradicionales. Aquí hay algunos ejemplos de maridajes ideales para acompañar lagers oscuras:

           ●    Salchichas
           ●    Estofado húngaro (Goulash)
           ●    Salchichas servidas con puré (Bangers and mash)
           ●    Hamburguesas
           ●    Pizza
          El Goulash es una receta hecha a base de carne y vegetales originaria de Europa del Este.​
          Estofado húngaro (Goulash) y cerveza: consejos de maridaje de cerveza artesanal

          Brown ales

          Las brown ales no son tan lupulosas ni amargas como otras cervezas de color medio y, en cambio, tienen toques de chocolate y café similares a las stout y porters. Además, las variedades inglesas de brown ales suelen tener un sabor seco y a nuez. Algunos aficionados a la cerveza y los cerveceros artesanales tienden a rechazar las brown ales porque carecen de los sabores extremos y la alegría que está de moda hoy en día, pero estas son buenas cervezas que combinan bien con muchas comidas diferentes.

          Este estilo de cerveza es una opción versátil cuando se trata de maridajes de comida y cerveza. Las brown ales son famosas por combinar bien con casi cualquier cosa. Dicho esto, aquí hay algunas comidas deliciosas que complementan los ricos sabores de chocolate y nueces en las brown ales:

           ●   Salchichas
           ●   Cerdo asado
           ●   Parrillada
           ●   Pescados
           ●   Sushi

          ¿Quién no quiere un fin de semana de cervezas artesanales y pizza? ¡UFF!

          Porters

          Las cervezas estilo porter se originaron en Londres y la variedad original era oscura y fuerte, lo que las hizo populares entre la clase trabajadora. Hoy en día, los porter son más suaves y vienen en una variedad de estilos y sabores, pero mantienen su característico color oscuro y aroma y sabor tostado. Estas cervezas se elaboran con maltas tostadas marrones que le dan a la cerveza fuertes notas de chocolate, caramelo y café. Aunque tanto las porters como las stouts son espesas y sedosas, las porters tienen un acabado más crujiente que las stouts.

          Por su rico y profundo sabor, lo ideal es combinar las cervezas porter con alimentos que tengan sabor y textura similares. Algunos ejemplos de platillos que combinan bien con estas cervezas son:

          ●   Langosta
          ●   Cangrejo
          ●   Mole mexicano
          ●   Parillada
          ●   Carne de conejo, venado y de caza

          Brownie de chocolate y cerveza Stout: De Cero a Cervecero

          Stouts

          Las Stout son más conocidas por su color negro y su sabor tostado oscuro que es similar a los porters. A pesar de su apariencia, las stout no tienen necesariamente un alto contenido de alcohol, amargura o sabor, y hay muchos tipos de stout suaves y completas. Este estilo de cerveza se caracteriza generalmente por fuertes toques de chocolate y café, así como por una consistencia suave como la seda.

          Debido a que las stout tienen un sabor a chocolate y un contenido de alcohol relativamente bajo, son el maridaje perfecto para muchos tipos de postres. Aquí hay algunos ejemplos de los mejores alimentos para acompañar con una cerveza stout:

          ●   Trufas de chocolate
          ●   Mousse de chocolate
          ●   Langosta
          ●   Parillada
          ●   Mariscos

          Si eres un aficionado a la cerveza artesanal, agregar maridajes de comida y cerveza a tus fines de semana para conocer nuevas marcas de cervezas artesanales es una buena forma de probar una variedad de estilos y aprender más sobre cómo combinar de la mejor forma la comida con la cerveza. Por otro lado, si tienes un restaurante o bar, saber sobre maridaje de cerveza te puede ayudar a mejorar la experiencia de tus clientes y generarte más ganancias.

          Para hacer las mejores combinaciones posibles de cervezas, es importante comprender qué sabores funcionan bien juntos. Una vez que se comprenden los perfiles de sabor de la cerveza, se puede hacer combinaciones de cervezas deliciosas e interesantes que acentuarán los sabores tanto de tu comida, como de tu cerveza. Finalmente, es posible resaltar los mejores sabores de tu cerveza sirviendo en el vaso adecuado para cada tipo.

          Dejar un comentario

          Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados