icon

Perfil de la cerveza Black IPA

Perfil de la cerveza Black IPA
El amargo oxímoron del mundo de la cerveza... algunos la aman, otros la odian

La cerveza Black IPA tiene muchos nombres. También es conocida como American Black Ale (ABA), India Black Ale (IBA) o Cascadian Dark Ale (CDA). Hay mucho que decir sobre la cerveza Black IPA, pero una cosa es segura: la gente tiene muchas opiniones sobre este estilo.

Algunas personas ya se han quejado de la naturaleza contradictoria del nombre Black IPA, así que no vamos a insistir aquí. Es válido hasta donde llega. Black India Pale Ale es un oxímoron… a menos que te refieras a una Black Ale que sabe más a una India Pale Ale que a una cerveza negra u otra cerveza oscura. Entonces, tal vez el nombre funcione. Y realmente, esta comparación es a lo que apuntan las pautas de estilo de 2015.

Los cerveceros que no están muy de acuerdo con el nombre que se le dio a esta cerveza, señalan que al etiquetarla como IPA, uno simplemente está tratando de capitalizar la popularidad de lo que se ha convertido en IPA.

Nada nuevo… una cerveza oscura, fuerte y lupulada

Aunque muchos seguirán discutiendo su nombre y les gustará llamarla de muchas formas diferentes, todos podemos estar de acuerdo en que la cerveza en sí es oscura, fuerte y lupulada. Estas características son similares a las cervezas elaboradas en el siglo XIX.

Es necesario considerar que las cervezas IPA no eran las únicas cervezas que habían en los barcos que navegaban hacia la India. Las Porter, con su versión mejorada, también llegaban a la zona. Frank Faulkner, escribió en 1888 The Theory and Practice of Modern Brewing (La teoría y práctica de la elaboración moderna de cerveza). En su libro, habló  sobre una cerveza negra. En este manual cervecero de la época describe la Stout o “cerveza negra" elaborada en Burton upon Trent, Reino Unido, que según él sabía más a Pale Ale, que a Porter.

Algunos dan crédito a Greg Noonan y Glenn Walter de Vermont Pub and Brewery en Bulington, Vermont, como los creadores de la American Black IPA a principios de la década de 1990.

Por experiencia, una Black IPA elaborada en casa, acompañada con café, es una cerveza artesanal deliciosa. La cerveza Black IPA es una cerveza con la sequedad, el equilibrio de lúpulo y las características de sabor de una IPA estadounidense, solo que de color más oscuro, pero sin sabores fuertemente tostados o quemados. El sabor de las maltas más oscuras es suave y de apoyo, no un componente de sabor importante.

ARTÍCULO RELACIONADO: Perfil de la cerveza Red Ale IPA

Perfil de estilo de la cerveza Black IPA

Apariencia

El color varía de marrón oscuro a negro opaco. Debe tener una buena espuma de color bronceado a moka. La durabilidad de la espuma es buena. La cerveza debe ser clara, excepto en las versiones de Dry Hopping sin filtrar, que pueden ser un poco brumosas, pero no deben llegar a ser turbias.

Aroma

El aroma de una cerveza Black IPA consistirá de toques aromáticos medios a bajos de malta oscura. El dulzor aromático de la malta puede tener un fondo similar al caramelo con notas de chocolate, tostado y café. Los aromas a lúpulo serán de medios a altos, con probables toques de resina, pino, melón, bayas, frutas tropicales, frutas de hueso y cítricos.

Sabor

Perfil de malta base limpia de bajo a medio. Puede haber algunas notas ligeras de caramelo o tofi. El sabor a malta oscura está restringido. Las notas tostadas no deben ser altas y no deben chocar con los lúpulos. Algunos sabores notables de chocolate o café son aceptables.

Por lo general, el sabor a lúpulo será de bajo a medio a alto. Los sabores de resina, pino, melón, bayas, frutas tropicales, frutas de hueso y cítricos son posibles.

Sensación en la boca

Debe tener un cuerpo medio-ligero a medio. La carbonatación media empuja una sensación suave en la boca, con una posible cremosidad leve. Puede haber algo de calentamiento por alcohol (especialmente en las cervezas más fuertes). Las cervezas Black IPA que pasaron por Dry Hopping pueden ser resinosas. La astringencia, tanto del lúpulo como, posiblemente, de la malta tostada, debería ser notable, pero no significativa.

Maridaje de cerveza Black IPA

Maridaje

Una buena Black IPA puede cortar la grasa y combinarse bien con sabores de alimentos más fuertes con mucha facilidad. Por ejemplo, el pollo frito, las costillas picantes, unos tacos de bistec, camarones salteados o hamburguesas combinan muy bien. En cuanto a los maridajes de queso, el queso azul, el cheddar o el gouda añejo son buenos acompañamientos de una cerveza Black IPA

Cuando llega la hora del postre, el chocolate siempre es una buena opción. Piensa en unas trufas, un brownie o unos muffins de chocolate. El pastel de zanahoria también es un buen maridaje para las Black IPA.

Pautas de estilo de la cerveza Black IPA

Las pautas para la Black IPA son establecidas por el Comité de Estilo del Programa de Certificación de Jueces de Cerveza (BJCP). Los siguientes detalles son un resumen de lo que define a una cerveza de este tipo. El BJCP clasifica el estilo de cerveza Black IPA como subcategoría (21B), "IPA de especialidad".

Características:

➤ Gama de colores: 25 - 40 SRM
➤ Gravedad original: 1.050 - 1.085 OG
➤ Gravedad final: 1.010 - 1.018 FG
➤ Rango de IBU: 50 - 90
➤ Rango de ABV: 5,5 - 9,0%

Cómo servir y almacenamiento:

➤ Temperatura: 46 - 54 ° F (7.7 a 12.2 ° C)
➤ Vida útil: 3 a 6 meses
➤ Vidrio sugerido: copa tulipán o vaso de cerveza IPA

Para una mejor presentación y una mayor apreciación, una Black IPA debe servirse entre los 7 y los 12° C en un vaso IPA o copa tulipán. Es mejor almacenar las botellas a temperaturas de bodega lejos de la luz y la mayoría se disfruta mejor dentro de 3 a 6 meses, aunque algunas Black IPA pueden envejecer bastante bien.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados