Perfil de la cerveza Irish Stout

El origen de la cerveza Irish Stout se remonta a Londres a principios de la década de 1730

El origen de la cerveza Irish Stout se remonta a Londres a principios de la década de 1730. Con el tiempo, la cerveza estilo Irish Stout se hizo popular en Gran Bretaña e Irlanda.

La palabra “Stout” se convirtió en parte de la vernácula cervecera en un manuscrito que data de 1677. En este manuscrito, Stout era sinónimo de cerveza fuerte y este contexto continuó durante el siglo XIX.

La invención del horno de malta en 1817 por parte de Daniel Wheeler abrió nuevas puertas en el mundo cervecero y fue sin duda uno de los principales factores en el nacimiento de la cerveza oscura. De repente, todo el espectro de colores de la malta tostada estuvo disponible y, con él, cada sabor único.

El uso de la malta tostada color marrón

La cerveza Irish Stout original tiene una característica muy particular de un ingrediente en particular: la malta tostada color marrón. Se solía hornear como si fueran palomitas de maíz, ya que explotarán al calentarse. El sabor característico es muy quemado, acre o ahumado.

Malta para la elaboración de cerveza Irish Stout



Arthur Guinness, quien en 1759 firmó un contrato de arrendamiento por 9 mil años en una antigua fábrica de cerveza desaparecida y había estado elaborando Porters desde finales de 1700, estaba intrigado por la nueva tecnología de tostado. Comenzó a usar las maltas de alto tostado en sus cervezas para crear las notas de café, ahora famosas en las cervezas Guinness.

Las primeras Stouts elaboradas por Guinness y sus competidores habrían comenzado muy similares a las Porters de la época, y solo durante varias décadas surgirían las Stout irlandesas más amargas, de cuerpo más ligero, pero más secas. La antigua fábrica de cerveza Guinness en St. James Gate produciría por primera vez su clásica cerveza Stout en 1840.

VER PRODUCTO: Malta Roasted Barley - Muntons - 1 Kg Malta de Cebada Tostada, por excelencia el grano que se utiliza en la producción de la cerveza clásica irlandesa Dry Irish Stout.

Perfil de estilo de la cerveza Irish Stout

Apariencia

El color de una cerveza Irish Stout puede oscilar entre el negro azabache y un marrón intenso. Para este estilo, se espera una espuma marrón bronceada, cremosa, suave y de larga duración. Cerveza oscura, negro azabache a marrón muy intenso con reflejos granates. Según Guinness, "la cerveza Guinness puede parecer negra, pero en realidad es un tono rubí muy oscuro". Opaco.

Cerveza Irish Stout original hecha con malta tostada color marrón

 

Aroma

Los aromas de café provenientes de la cebada tostada son comunes para el estilo. También puede tener notas secundarias a chocolate, cacao y granos tostados. Los ésteres son de bajos a medios, pero por lo general no están presentes en absoluto. Lo mismo puede decirse del lúpulo, cuyo aroma puede ser bajo o nulo, ligeramente terroso o floral, pero casi siempre está ausente.

Sabor

El tostado brilla en este estilo. Sabor moderado a grano tostado o malta con un amargor de lúpulo medio a alto. El final puede ser seco y parecido al café a moderadamente equilibrado con un toque de caramelo o dulzor maltoso. Por lo general, tiene sabores parecidos al café, pero también puede tener un carácter de chocolate agridulce o sin azúcar en el paladar, que dura hasta el final. El nivel de amargor es algo variable, al igual que el carácter tostado y la sequedad del final.

Sensación en la boca

La sensación en boca de la cerveza Irish Stout es suave a pesar del alto amargor del lúpulo y la gran cantidad de granos más oscuros. Debe haber una calidad cremosa en el paladar con baja carbonatación. De cuerpo medio-ligero a medio-pleno. La astringencia puede estar presente, pero debe ser baja. Esta cerveza es notablemente suave.

 

Maridaje de la cerveza Irish Stout

Maridaje

Las cervezas Stout irlandesas poseen maravillosos tonos de chocolate, café y malta que combinan en gran medida con alimentos deliciosos. El cerdo (o cualquier proteína) con salsa de mole, costillas de cerdo con salsa bbq, hamburguesas, cortes de carne de res y tarta de cerveza Irish Stout son excelentes formas de acompañar una cerveza oscura irlandesa con comida.

Los macarrones con queso al horno y los frijoles charros a la parrilla también combinan maravillosamente con una cerveza Irish Stout. Los postres son un maridaje común cuando se considera este estilo de cerveza. Piensa nada más en cómo sabría un brownie de chocolate con esta chela artesanal.

Pautas de estilo de la cerveza Irish Stout

Las pautas para la cerveza Irish Stout y otros estilos son establecidas por el Comité de Estilo del Programa de Certificación de Jueces de Cerveza (BJCP). Los siguientes detalles son un resumen de lo que define a esta cerveza oscura irlandesa. El BJCP clasifica el estilo de cerveza Irish Stout como subcategoría (15B). Tiene menos fuerza que una Irish Extra Stout, pero con sabores similares y es de color más oscuro que una Porter Inglesa.

Características:

➤ Gama de colores: 25 - 40 SRM (LEER ARTÍCULO RELACIONADO: La ciencia detrás del color de la cerveza)
➤ Gravedad original: 1.036 - 1.044 OG
➤ Gravedad final: 1.007 - 1.011 FG
➤ Rango de IBU: 30 - 45
➤ Rango de ABV: 4,0 - 4,5%

Irish Stout es un estilo de cerveza que realmente se disfruta y que cada vez más cerveceros emprendedores están elaborando, de diferentes maneras. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados