Perfil de la cerveza Red Ale IPA

Joven tomando Cerveza Artesanal Red Ale IPA


La cerveza Red Ale IPA es una cerveza que tiene una carga de lúpulo muy intensa en el hervido y en Dry Hopping. Es muy aromática y su amargor se balancea muy bien con las maltas y el contenido de alcohol. Moderadamente fuerte, este estilo americano entra en el catálogo de las IPA de especialidad.

Hablar de las cervezas Red Ale IPA es hablar de un amargor intenso balanceado con sabores a caramelo, dulce de leche y algunos frutos maduros generados por las maltas. Generalmente este tipo de cerveza es seca y con cuerpo medio.

Auténtica cerveza estadounidense

La cerveza Red Ale IPA es uno de los subestilos más nuevos en la categoría de estilos American IPA de la Beer Judge Certification Program (BJCP, por sus siglas en inglés). Este Programa de Certificación de Jueces de Cerveza es una organización formada en 1985 en los Estados Unidos. Su objetivo es promover la alfabetización cervecera y la apreciación de la “verdadera cerveza”. 

Muchos estilos de cerveza estadounidenses son imitaciones o versiones de cervezas elaboradas en Alemania, Inglaterra u otros países. Sin embargo, la cerveza Red Ale IPA es bastante “Americana”. Este estilo se presta a estar muy estrechamente relacionado con la American Amber Ale con más lúpulo, mayor factura de malta y un ligero cambio en el rango de alcohol.

¿Importa el color?

En el mundo cervecero, la apariencia de la cerveza puede marcar o deshacer un estilo. Con una gama de colores entre 11 y 19 SRM (Siglas en inglés de “Método de referencia estándar”), la Red Ale IPA ciertamente tiene color.

Las Red Ales se originan en Europa y se refieren a estilos de cerveza que son de color rojo oscuro o de apariencia rojiza. Este estilo de elaboración de cerveza todavía está, hasta cierto punto, esperando su gran oportunidad para asegurar un lugar entre los estilos de cerveza más fácilmente reconocibles.

Características de la Cerveza Red Ale IPA: Aroma, Sabor, Color, Sensación en la boca y Maridaje

Perfil de estilo de la cerveza Red Ale IPA

Apariencia

El tono rojo de estas cervezas varía de un ámbar rojizo claro a un rubí oscuro o cobre rojizo. La nitidez debe ser clara, a menos que la cerveza sea de lúpulo seco, aparecerá neblinosa.

Aroma

El aroma de la cerveza Red Ale IPA consiste en algo de caramelo oscuro dulce, un poco de nuez, pan tostado y toques de frutas oscuras. El aroma a malta debe ser complementario a los aromas a lúpulo. Este último varía de medio a fuerte. Es posible percibir notas de bayas, melón, especias, pino, resinosas, frutales, cítricos, frutas tropicales y de hueso. Un poco de calor del alcohol puede notarse con versiones más fuertes.

Sabor

Malta limpia pero dulce en la entrada del paladar con sabor a caramelo oscuro, pan tostado caramelizado o frutos negros. No debe tener un amargor tostado, quemado o áspero. Los sabores a lúpulo pueden variar de moderados a altos.

Por lo general, lúpulos estadounidenses o del Nuevo Mundo, con sabores de bayas, frutas de hueso, pino, florales, melón, especias, cítricos y frutas tropicales son comunes. La cerveza debe terminar de seca a media con algo de dulzor residual. Puede haber algo de sabor y amargor a lúpulo en el regusto.

Puede llegar algo de frutosidad a las Red Ale IPA a través de la levadura. El dulzor residual es medio-bajo o nulo con un final seco. Los sabores y el amargor del lúpulo pueden persistir, pero nunca deben considerarse duros.
 

Hombre cervecero tomando cerveza artesanal

Sensación en la boca

De textura suave con carbonatación media a moderadamente alta. Cuerpo medio-ligero a medio. La astringencia del lúpulo no debe ser severa.

Maridaje

Una buena Red Ale IPA puede combinarse bien con sopa de cebolla francesa, sopa de tomate o ensalada de pasta. Las comidas picantes como la india, asiática o mexicana también pueden combinar muy bien. La comida rápida que encuentras por todos lados como hamburguesas y pizzas siempre combinan bien con una cerveza Red Ale IPA.

Las costillas BBQ, las carnes a la parrilla y los asados abundantes también pueden ser una excelente combinación. Además, los quesos como el azul, el gouda ahumado o el cheddar añejo fuerte pueden ser excelentes compañeros para este tipo de cerveza.

Si lo dulce es lo tuyo, los pasteles de especias como vainilla o jarabe de arce son excelentes acompañantes de una Red Ale IPA. Incluso unas galletas de avena con pasas, combinarán muy bien.

VER PRODUCTO: Kit Todo Grano Red Ale IPA 20 lts

Pautas de estilo de la cerveza Red Ale IPA

Las pautas para la Red Ale IPA son establecidas por el Comité de Estilo del Programa de Certificación de Jueces de Cerveza. Los siguientes detalles son un resumen de lo que define a una cerveza de este tipo. El BJCP clasifica el estilo de cerveza Red Ale IPA en la categoría número 21. Se puede encontrar en las pautas como subcategoría (21B), "IPA de especialidad".

Características:

➤ Gama de colores: 11-19 SRM
➤ Gravedad original: 1.056 - 1.070 OG
➤ Gravedad final: 1.008 - 1.016 FG
➤ Rango de IBU: 40 - 70
➤ Rango de ABV: 5,5 - 7,5%

Cómo servir y almacenamiento:

➤ Temperatura: 42 - 46 ° F (5.5 a 7.7 ° C)
➤ Vida útil: dentro de 12 meses
➤ Vidrio sugerido: copa tulipán o vaso de cerveza IPA

Para una mejor presentación y una mayor apreciación, una Red Ale IPA debe servirse en un vaso IPA o en una copa tulipán. Además, es mejor almacenar a temperaturas de bodega lejos de la luz. Lo ideal es disfrutarse dentro del primer año de la compra. De preferencia consumir antes de este tiempo, para aprovechar al máximo el perfil de lúpulo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados